- Home
- Experiencias
- Experiencia Espiritual
Experiencia Espiritual
El fervor popular, la magnífica arquitectura y el arte sacro se mezclan en Zacatecas, brindando a sus visitantes la posibilidad de conocer hermosos templos donde la fe se vive a flor de piel.
Descubre
- Zacatecas (Catedral, Convento de Guadalupe, Templo de Santo Domingo, Templo de Fátima)
- Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros
- Templo de San Judas Tadeo en Villanueva,
- Virgen del Agostadero en Villa García
- Santuario del Niño de las Palomitas en Tacoaleche.
Lugares únicos por conocer en esta Experiencia:
-
Santo Niño de Atocha
Los fresnillenses se saben especiales y no dudan en manifestarlo cada que tienen oportunidad, la imagen del Santo Niño de Atocha es parte de la cultura y tradiciones de Fresnillo, es prácticamente obligatorio hacer una visita al Templo del “chaparrito” de Plateros.
-
Capilla de Mexicapan
Construida en 1570, es considerada como la única capilla de indios que aún se encuentran en pie. Originalmente se veneraba aquí a la Virgen de la Asunción (hay quienes dicen que también a la de los Remedios), hoy en día es casa de Nuestra Señora de la Candelaria y de antiguas tradiciones de Semana Santa.
-
Santo Niño de las Palomitas
La devoción a esta imagen del Niño Jesús fue traída a México, desde España por Fray Clemente de San José a principios del siglo XX, el apego en Zacatecas, se explica tras la milagrosa curación de Doña Catalina Neri de Villalobos, que tras recibir una medalla con la efigie del Niño en el reverso, se encomienda a él atribuyéndole así su pronto alivio y extendiendo su devoción con familia, amigos y vecinos del entonces conocido como Rancho de Don Carlos, posteriormente para facilitar el culto la imagen es trasladada a Tacoaleche donde hasta nuestros días permanece y donde recibe miles de peregrinos al año.
-
la Virgen del Agostadero
Cuenta la tradición oral del hoy municipio de Villa García que el 15 de junio de 1715 mientras labraban la tierra un grupo de trabajadores de la Hacienda del Agostadero, encontraron que su arado se vio trabado por una raíz de encino, al tratar de retirar el obstáculo encontraron perfectamente grabada en la madera de la raíz una imagen de la Virgen de Guadalupe, a partir de ese momento surgió una devoción que ha trascendido las fronteras estatales y que ha revestido de otras historias y tradiciones como la que aseguran los habitantes de Villa García que la imagen fue decorada (en 1737) por ángeles que tomaron la forma de viejecitos indígenas ya que nunca más volvieron a ser vistos en la zona. En 2011 de forma fortuita se encuentra un documento de la Arquidiócesis de Guadalajara y datado de 1745 en el que sustentan los hechos que oralmente son de dominio popular para los habitantes de esta región que hoy se precia de ostentar la segunda aparición de la Virgen de Guadalupe.
-
Templo de San Judas Tadeo
Este se localiza en la cabecera del municipio de Villanueva, que fundada a finales del s. XVII con el nombre de Villa Gutierre del Águila. Y aunque se desconoce a quién estaba dedicada en un principio, se sabe que había tres cofradías dedicadas a: al Santísimo Sacramento, a San Judas Tadeo y a las Benditas Ánimas del Purgatorio, las cuales contaban con un respectivo altar en el interior.
La devoción hacia San Judas Tadeo data de principios del siglo XIX al ser creada una archicofradía para su advocación, siendo desde ahí el inicio de su culto, ya que solicitaron que su festividad se solemnizara apropiadamente y tenerlo como santo patrón para festejarlo el día 28 de octubre.
Pero como no existía un nombramiento oficial del santo como patrono, en 1917 se solicitó a la Diócesis de Zacatecas la erección canónica de San Judas Tadeo como patrono de la Parroquia de Villanueva, quien respondió de manera afirmativa la especial petición. Actualmente, este santuario es un centro de gran devoción y concentración religiosa al que acuden diariamente múltiples concentraciones, quienes van a dar gracias o a pedir favores al milagroso San Juditas.